Fecha: 27-01-2015
Curso: INSTITUCIONES JURIDICAS ROMANAS
Tema: LA PROPIEDAD Y LA POSESION
Duración: 4 horas
Responsable: EDUARD FELIPE NEGRETE
DORIA
Competencia a desarrollar
·
Comprender la importancia del concepto de propiedad y
posesión en la sociedad romana.
·
Contenido
·
La propiedad.
Elementos.
Clases.
Elementos de la
propiedad.
·
La posesión.
Concepto.
Elementos.
Metodología
Se analizará y
reflexionará críticamente sobre el concepto de propiedad y posesión, sus
elementos, características y relación con el mundo fenomenológico actual.
Recursos
- Reseñas documentales de lecturas asignadas.
-Estudio de casos sobre conflictos de la
propiedad y la posesión.
Mesas de trabajo en grupos sobre las formas de prescripción.
-Marcador, tablero, web, biblioteca, textos de
bibliografía.
Analisis de reseñas.
Evaluación
Evaluará lo relativo a la importancia de la propiedad y la
posesión en roma, sus diferentes modos de adquirirlas y conflictos que se
pueden presentar.
Con los elementos trabajados en el aula, de un concepto de propiedad
y posesión.
¿Cuáles son los elementos de la propiedad según el derecho
romano?
¿Cuáles son los elementos de la posesión según el derecho
romano?
¿Cuáles son los modos de adquirir la propiedad y cómo
podemos utilizarlos?
¿Si existe un conflicto entre un propietario y un poseedor
cómo se puede resolver?
¿Entre las diferentes clases de prescripción del derecho
romano, cuál de ellas guarda analogía con las formas actuales de adquirir la
propiedad en forma originaria?
Plantee un conflicto jurídico, mediante el modo de adquirir la propiedad por
accesión.
Bibliografía
Espitia Garzón, Fabio, historia del derecho romano, Universidad
externado de Colombia, tercera edición, Bogotá octubre de 2009.
González Emilssen – Manual de derecho romano, Universidad Externado de
Colombia, 1989.
Medellín Carlos – Lecciones de derecho romano. Editorial Temis, Bogotá
D.C 2010.
Muñoz López, Luis, Derecho romano comparado con el derecho colombiano,
1993.
LOS GLOSADORES: su dedicación y tarea hicieron accesibles a la inteligencia de su tiempo de los materiales jurídicos encerrado en la compilación del Justiniano actuaron desde el siglo xl hasta la segunda mitad del siglo xlll los glosadores ejercieron una fuerza decisiva en Europa en el siglo xll el corpus juris, es evidentemente una obra difícil para el ordenamiento de las materias principalmente en las universidades de los siglo xii y e xlll se destacaron por ser analista.
HUMANISTA: los humanistas estaban interesados en ver ciertos puntos de vida la sociedad ver la diferencia de los tipos de sociedades en general en el cual nos diéramos cuenta de las acciones del hombre el humanismo estaba en oposición al cristianismo el humanismo es la profundización de las ideologías antiguas.
RACIONALISTAS: es una doctrina donde sostiene que la verdad es descubierta por el razonamiento lógico sus raíces se extiende hasta platón.
PANDECTISTAS: doctrina europea basadas en conocimientos, en estudios sus principios fueron analizar los textos del derecho romano de su dogmática jurídica su apogeo fue en Alemania a principios del siglo xlx.
luis enrique diaz guerra.
Bien Luis, haz presentado una definición, pero debes profundizar en ellas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGLOSADORES: La escuela de los glosadores es un grupo jurista vincula a la recepción del Derecho Romano Justineano en occidente, que se desarrollo a fines del siglo Xl, hasta mediados del siglo Xlll
ResponderEliminara Escuela de Bolonia, también conocida como la escuela de los jurisconsultos boloñeses o escuela de los Glosadores por ser la glosa o exégesis textual la forma en que se manifestó su actividad científica a la hora de estudiar el derecho romano justinianeo, fue fundada en los postreros años del siglo XI por el eminente jurista Irnerio. Junto con el método de trabajo basado en la glosa, el proceso de sacralización al que fueron sometidos los textos justinianeos, al tiempo que se les atribuía una autoridad cercana a la bíblica, fue nota caracterizadora del íter seguido por los glosadores. En ningún momento llegaron a cuestionar la afirmación de Justiniano de que los textos que integraban la compilación carecían de contradicciones que no pudiesen solventarse por cualquiera que las afrontara con una mente sutil. También partían de la premisa de que ésta contaba con todo lo necesario para responder a cualquier género de problema jurídico que se planteara.
HUMANISTA:frecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, lo cual revolucionó el ámbito cultural y supuso un periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad.A través de sus obras, los intelectuales y los artistas humanistas exploraron temas inspirados en los clásicos de la antigüedad grecorromana, que eran sus modelos de verdad, belleza y perfección. Algunos autores humanistas de gran importancia de aquel periodo fueron Giannozzo Manetti, Marsilio Ficino, Erasmo de Rótterdam, Guillermo de Ockham, Francesco Petrarca, François Rabelais, Giovanni Pico della Mirandola, Tomás Moro, Andrea Alciato y Michel de la Montaigne, entre otros.
RACIONALISTA: es una doctrina filosófica que sostiene que la verdad puede ser descubierta mediante la razón y el análisis de los hechos más que a través de la fe, el dogma o la enseñanza religiosa.
GLOSADORES: Es n grupo jurista vinculado a la recepción del derecho romano. Su dedicación y tarea hicieron accesibles a la inteligencia de su tiempo los materiales jurídicos encerrados en la compilación de Justiniano. Actuaron desde el siglo xi hasta la segunda mitad del siglo XIII. En el siglo XI, en Pavia, sede de la Corte del Estado Longobardo, se crea una escuela de derecho, cuyas aportaciones perviven todavía en la época de los glosadores. Los glosadores ejercieron una influencia decisiva en Europa. En el siglo XIII se verifica en España la fundación de las universidades de Salamanca y Valencia.
HUMANISTA: Los humanistas fueron aquellos que adoptando el ideal del Renacimiento, se apasionaron por las artes y las letras clásicas. Fueron profesionales de las letras, generalmente salidos de la burguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a veces publicistas al servicio de una empresa editorial, que expresan la tendencia de la sociedad y le proporcionan su utillaje intelectual. Pensionados y protegidos por los príncipes actuaron a menudo como propagandistas de esto.
DAYANNA MARTELO ALCALÁ
PAOLINA SALAZAR
YESIKA VEGA AGAMEZ